viernes, 18 de septiembre de 2015

"Soñando Despierto"




"Soñando Despierto"

Nubes blancas y danzantes, exhibían su bella forma ante la luz de la luna, era tarde y una pequeña avioneta nadaba por los cielos con su único pasajero quien se mecía con el viento de medianoche.

Después de largas horas de viaje el piloto se sentía agotado, recién había abandonado el desierto, tal vez había pasado un día completo sin que lo notase. Un pequeño príncipe de otro planeta lo tuvo distraído por un rato, un niño que conoció en las secas arenas, donde su avioneta se tomó un inesperado descanso por fallas en el motor.

¿Qué habría sido de ese niño? Él no lo sabía, él le regaló una oveja dibujada en papel, quizá esa oveja lo siguió y le estaba ocasionando ese terrible agotamiento. Sus parpados eran pesados, ya no veía con claridad, las nubes que danzaban en la noche comenzaban a parecerse más a la oveja que dibujó. Contó una, dos, tres, un número infinito, hasta que su pesada vista le venció.

"Me dormí sólo por un momento" él pensó, se talló los ojos con su brazo, y ante él el cielo cambió, aparecieron miles de estrellas nuevas, más de las que había antes, la luna creció el quíntuple de su tamaño anterior, ahora él viajaba a través de un camino rodeado de planetas y asteroides.

Uno de los planetas, pequeño, pero repleto de montañas, ríos y demás, hospedaba a un hombre anciano sentado frente a un enorme escritorio, frente a él yacían una infinidad de libros y mapas.
El planeta parecía echar raíces de los mismos pies del hombre.

-Disculpe ¿Sabe dónde estoy?- el piloto preguntó.

-Tal vez uno de mis mapas lo sepa, pero yo no- el otro hombre respondió- ¿Es usted un aventurero?-
El piloto sobrevoló el planeta y le asintió 

-Tú eres un geógrafo, ¿no es así?- volteó a ver las raíces que ataban al hombre - Apuesto que no has podido ver en persona ningún lugar de los que escribes -

-Tienes razón, pero si llegara a irme, tendría que dejar mis mapas, me perdería-

-¿Por qué no intentas asomarte un poco fuera de tu mesa?- 

El geógrafo con curiosidad asomó la cabeza para ver bajo sus pies, más allá de la última frontera de su pequeño planeta, lo que vio llenó sus ojos de lagrimas, el universo, vasto y extenso, repleto de magníficos mundos por descubrir, el hombre quiso ver un poco mejor, pero al inclinarse, el pequeño planeta rodó a un lado y se libró del hombre dejándole caer al vacío. El hombre sonrió al caer, era libre de sus propias ataduras, y a punto de perderse en la oscuridad, la avioneta del piloto le rescató.

-Podríamos usar tus mapas para volver- le mencionó el piloto.

El geógrafo se acomodó en el asiento del pasajero y le exclamó:

-! Si tuviéramos un mapa, no sería una aventura!-

Puede ser que el sueño de un geógrafo viviera en el sueño de un piloto, quién sabe, solo habría que despertarlo.





Reto de Escritura

Ahora el desafío fue tomar dos personajes de un cuento ya existente, pero de los cuales no se hable mucho en el mismo, para darles una historia de trasfondo y con esa crear un cuento individual que incluya solamente a esos dos caracteres. Solamente con la longitud de una cuartilla. El siguiente cuento fue editado y sobrepasa por poco el límite, pero el reto original era en una cuartilla o menos.

Mi elección fue el cuento "El Principito", con los personajes del "Piloto" y el "Geógrafo". He aquí el cuento resultante.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Opinión: "Daredevil" de Netflix

 “Daredevil”

Este pasado 10 de abril del año 2015, la compañía Netflix, un proveedor de internet para ver series de Tv y películas en “streaming”, estrenó su tan esperada serie “Daredevil” inspirada en la historieta perteneciente a Marvel el líder en medios para superhéroes, comics y demás.

Previo al estreno se había especulado mucho acerca de esta serie, preliminarmente se tuvo una adaptación de la historia en película, protagonizada por Ben Affleck, tal filme no logró satisfacer el gusto de todos los fans del héroe. Fue un proyecto sin vida, una actuación pésima, falta de conocimiento por parte de los participantes y un intento de historia del hombre dolido por la vida en la que no se logra creerle que quisiera convertirse en superhéroe. No se tendría que hablar también de la mala coordinación de escenas de acción, ni de los descuidados efectos especiales hechos por computadora, me atrevería a decir que la mejor, si no es que la única característica buena que nos dejó esa película, fue la presencia de la bella actriz Jennifer Garner.

La historia escrita originalmente por Stan Lee y Bill Everett fue hundida en pozo de mala fama, no se quería ya al héroe, Marvel en compañía de sus colaboradores quisieron reivindicarla al dejar libre esta nueva producción.

El superhéroe ciego, hecho así a causa de un accidente al ser un niño, donde desechos radioactivos le caen en los ojos, lo dejan sin poder ver, pero le hace conseguir habilidades extraordinarias, sentidos mucho más agudos que el hombre común. Sin estar consciente de su potencial, sufre otra tragedia de pequeño, pierde a su padre, un boxeador profesional quién, por no venderse y perder una pelea por dinero, es asesinado por sus empleadores. Matt Murdock (Daredevil) se ve obligado a vivir en soledad, mientras descubre sus asombrosas habilidades y entrena junto con un inesperado maestro para más tarde, en su adultez, convertirse en el “Hombre sin miedo”.

No parece la historia más pre elaborada, ni cuenta con un trasfondo estupendo que no se ha visto jamás.  Aún así, con la reciente racha exitosa que ha tenido Marvel por llevar a su catálogo de personajes al cine y televisión, parecía ser lo más indicado darle una segunda oportunidad a uno que ha sido querido desde sus comienzos.

Marvel parece haber acertado, pues su racha sigue en pie y Daredevil logró salir glorioso del pozo en el que se encontraba. No sólo se entregó al público una versión mejorada del héroe sino que borró de los recuerdos de un fan empedernido, cualquier mal sabor que le fuese dejado por la película del año de 2003.

La serie nos trajo el verdadero sabor que da Hell’s Kitchen el área de Nueva York donde el vigilante Daredevil ejerce su oficio de abogado diurno y justiciero nocturno, al darnos situaciones de gran emoción cruda sobre, mafias, delincuentes y mentes criminales determinados a moldear un mundo de crimen para satisfacer su deseo de poder.

Sólo un hombre se enfrenta a ellos para rescatar a una ciudad en decadencia, el hombre se tiene que convertir en algo más que un vigilante, un justiciero, tiene que transformarse en un hombre sin miedo, un símbolo, un héroe.

Espectacular manejo de técnicas cinematográficas, dirección y coordinación de escenas de acción, incluida en el paquete de una trama envolvente con personajes magníficos, es la mezcla ganadora que nos regala Marvel esta vez. Este ya no será un fracaso u olvido en la mente de las personas, es el inicio de un nuevo legado para “Daredevil”.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Un Cuento Corto

Desafios de escritura. Crear un  cuento corto.

El reto de esta actividad fue crear un cuento con menos de 140 caracteres, donde se puedan incluir, personajes, un ambiente y un trancurso del tiempo en la historia.

Este fue mi ejemplo:

No hice nada. Mi compañero de celda, se lo llevaron. Morirá. Yo...no hice nada.

Aunque 140 caracteres puedan parecer muy pocos, no fueron necesarios más de 80 para cumplir con el reto. Un ejercicio bastante enriquecedor y a la vez alentador de querer hacer más cuentos como este. Porque no se necesita de un libro de mil páginas para dar a conocer las ideas en tu mente.

Otro ejemplo clásico en el que basarse para este reto:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.
                    -Augusto Monterroso